Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos - Zaragoza

Artículo muy interesante: 10 cosas que te enseña el judo fuera del tatami

/, Curso 2016-2017/Artículo muy interesante: 10 cosas que te enseña el judo fuera del tatami

Artículo muy interesante: 10 cosas que te enseña el judo fuera del tatami

Como sabes, hemos comenzado la unidad didáctica de Judo, y como complemento a dicha unidad, te animamos a que leas este texto acerca de lo mucho que ofrece el judo al aprendizaje de muchos valores importantes para la vida.

Después de leerlo, debes realizar un comentario acerca del mismo, indicando tu nombre.

10 COSAS QUE TE ENSEÑA EL JUDO FUERA DEL TATAMI:

Hay al menos 10 cosas de las enseñanzas del Judo que pueden aplicarse fuera del Tatami:

 1.- Honradez y honestidad

En el judo es fundamental la honestidad, tanto en el entrenamiento como en la competición. La honradez te permite mejorar y no lesionarte cuando un compañero te proyecta durante la práctica del RANDORI en el Tatami. Si alguien no está dispuesto a ser arrojado al suelo por un compañero durante los entrenamientos, no sólo no aprenderá un Judo auténtico, sino que correrá peligro de lesionarse tratando de evitar la caida. Un judoka debe ser honesto especialmente cuando el compañero realiza una estrangulación o una luxación. De lo contrario corre peligro de lesionarse gravemente.

2.- Aprender con un compañero

El judo no puede practicarse sólo, es imposible avanzar y mejorar sin un compañero con el que entrenar. Unas veces te toca a tí ser el que realiza la técnica (Tori) y en otras ocasiones eres proyectado al suelo por un compañero (Uke). En ambos casos debes poner todo de tu parte para mejorar tu técnica o ayudar al compañero a mejorarla.

3.- Se aprende siendo derrotado

Aprender a caer correctamente es fundamental para conseguir un buen nivel de Judo. Al igual que en otros ámbitos de la vida, se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias. Cuando eres proyectado, puedes experimentar cómo el compañero cambia tu equilibrio y te hace caer, puedes ver los errores que has cometido y por qué no pudiste defenderte y evitar la caída. Siendo derrotado aprendes mucho, derrotando aprendes mucho menos.

4.- Utilizar la fuerza del adversario a tu favor

La técnica en el Judo es mucho más importante que la fuerza. La potencia no es tán importante como la destreza y la habilidad durante la ejecución perfecta de la técnica. Aprovechar la fuerza del oponente para desequilibrarlo y proyectarlo es la base del Judo. Cuando el otro tira tu debes empujar, cuando el oponente empuja debes tirar.

5.- Aprovechar tus puntos fuertes

Cada persona es diferente. Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un arbol siempre fracasará. En el judo como en la vida hay que ser consciente de las ventajas competitivas que pueden llevarte a la victoria frente a determinados adversarios. Si eres alto, debes perfeccionar las técnicas de pierna. Si eres más bajo que tu adversario, aprovecha para mejorar tus técnicas de cadera y proyectarle aprovechando su altura contra él.

6.- Se mejora con la repetición

En el judo se realizan Uchi-Komis repitiendo la misma técnica una y otra vez con un compañero. Estas repeticiones ayudan a mejorar tu técnica si se hacen pensando bien cada movimiento, cuidando cada detalle, con la lentitud adecuada y la máxima concentración posible. Dar el 100% cuando se trabaja realizando uchi-komis es la única posibilidad de mejorar cada técnica.

7.- Todas las técnicas son básicas, su efectividad depende del momento

Hace un tiempo, un judoka ganó el campeonato mundial de Judo con la primera técnica que yo aprendí el primer día que entré al Tatami. Sin embargo, la diferencia entre un judoka experimentado y otro que acaba de empezar es la forma y el momento en la que se realiza dicha técnica. Todas las técnicas son efectivas, depende del momento en la que las realices.

8.- Hay que aprender a caer bien para llegar lejos.

Las caidas son parte fundamental del Judo. Hace unos meses suelo participar en una clase técnica de judo en la que dedicamos media hora a hacer sólo caidas. Si no aprendes a caer, intentando que la fuerza se reparta por todo tu cuerpo, será dificil que puedas mejorar sin lesionarte. Te sueles imaginar levantando trofeos, mejorando tu técnica, proyectando al otro… Pero igual de importante es entrenarse para ganar, como entrenarse para caer sin lesionarte.

 9.- No importa el color de tu cinturón, respeta a todos por igual.

Al igual que en la empresa, la jerarquía, los puestos, los grados… nunca deben estar por encima de las personas. El color de tu cinturón no significa nada si no respetas a aquellos que tienen menor graduación que tu. Durante el entrenamiento no debe importarte que un cinturón de menor graduación te proyecte.

10.- Nunca se termina de aprender

El Judo es un camino interminable. La palabra JUDO significa “camino de suavidad”. Hasta los grandes maestros tienen todavía mucho que aprender, porque siempre hay algo que perfeccionar o algo que mejorar en las múltiples facetas que tiene este magnífico deporte. Porque para muchos de los que lo practicamos no es sólo un deporte, es una forma de vida cuyas enseñanzas viven también fuera del tatami.

By | 2017-01-15T23:33:11+00:00 octubre 2nd, 2016|6º Primaria, Curso 2016-2017|40 Comments

About the Author:

40 Comments

  1. Cayetana roy 3 octubre, 2016 at 17:14 - Reply

    Me parece muy util este texto especialmente la parte de : se aprende siendo derrotado

    Cayetana

  2. Alfonso Garcia Bonet 3 octubre, 2016 at 20:15 - Reply

    Soy Máximo y que el texto tiene razón en varias cosas , como en cuando te derrotan aprendes mucho más que cuándo ganas todo el rato y no ves tus fallos

  3. Marta Mateo 4 octubre, 2016 at 19:11 - Reply

    Al igual que saber ganar, también debes saber perder y NO lesionarte que es lo principal. Cuando ganas no significa que seas el mejor, siempre tendrás algo que aprender, como es algo tan simple como saber caer. Cuando eres alto o bajo, con tu rival siempre tendrás algo de ventaja a tu favor. Y recuerda que, aunque sea tu rival, no tienes porque lesionarle o hacer más fuerza de la necesaria.

  4. Ainhoa 5 octubre, 2016 at 11:12 - Reply

    El texto estaba muy bien me ha gustado mucho . El judo es muy divertido

  5. Silvia Gómez Polo 5 octubre, 2016 at 17:46 - Reply

    Que las diez cosas que te enseña el judo fuera del tatami son imprescindibles y que nos van a servir mucho a lo largo de nuestra vida, porque no solo sirven para parcticar judo u otras artes marciales,sino que tambien nos siven para el recreo, en el trabajio,para convivir con otras personas ….

  6. brian andres 6 octubre, 2016 at 10:45 - Reply

    lo que que dice es muy importante no para luchar sino para no tener accidentes ni dolores de cabeza

  7. Marta Roldán 7 octubre, 2016 at 12:29 - Reply

    Me parece muy interesante este texto sobre todo en las en las partes que dice que se aprende de las derrotas y en la que dice que siempre hay algo que aprender.

  8. Hugo Díez 9 octubre, 2016 at 11:04 - Reply

    Estoy muy de acuerdo con este texto sobre todo cuando se refiere a que no importa el color del cinturón porque es muy importante respetar a nuestros adversarios. Todos somos iguales ante un deporte.

  9. Pilar Loscertales 10 octubre, 2016 at 11:59 - Reply

    De este texto he aprendido que para el día a día es mejor aprender acompañado que solo , unos nos ayudamos a otros. Que cuando nos derrotan no hay que enfadarse sino aprender del error cometido y mejorar. Nadie es inferior a nadie, todos tenemos que enseñar y mucho que aprender
    ?

  10. Clara Quintas 11 octubre, 2016 at 10:26 - Reply

    Lo bueno del judo es que los valores que enseña este deporte los podemos y los tenemos que aplicar en nuestra vida diaria.
    Este texto dice que para hacer este deporte tenemos que aprender cualidades como la honestidad, el compañerismo, aprender de los errores… etc. que nos sirvan para tener una actitud positiva a la hora de conseguir una meta.

  11. Lucía Arbej 12 octubre, 2016 at 18:22 - Reply

    Estas 10 cosas sobre el judo son muy interesantes y muy educativas.Me parecen todas muy interesantes y practicas para el judo.
    El judo es muy divertido.

  12. Fernando Noè Arnal 12 octubre, 2016 at 19:39 - Reply

    Soy Fernando y me parece muy interesante. Aprendes mucho mas con tus fallos o errores, por eso es más útil que ganar siempre.

  13. Virginia Chueca 12 octubre, 2016 at 22:37 - Reply

    Me gusta mucho el texto !!!! Sobre todo cuando dice que se aprende de las derrotas y que que cuando ganas no significa que seas el mejor !!!!!! Y que es mejor perder en un juego que te lo estás pasando bien que hacerte daño .

  14. Lucia Aparicio 13 octubre, 2016 at 19:38 - Reply

    A mi Lucia Aparicio me ha gustado mucho el texto, el apartado que más me ha gustado ha sido el de honradez y honestidad porque hay gente que ahorca al otro rival para que caiga y el otro quiere seguir porque quiere ganar…. Y entonces no dice la verdad.
    El de ayudarnos entre nosotros también me ha gustado… Un compañero siempre tiene que ayudar al otro, este se puede hacer daño

  15. Ángela Abenia 16 octubre, 2016 at 08:22 - Reply

    Este texto me ha enseñado muchas cosas sobre el judo.
    Uno de los apartados que más me ha gustado es el de “nunca se termina de aprender”, porque dice que siempre hay algo que aprender.
    También me ha gustado el apartado de “honradez y honestidad” porque mucha gente sólo piensa en ganar y entonces hace trampas para ganar y ser el mejor.

  16. Candela arias 16 octubre, 2016 at 11:59 - Reply

    El judo es un deporte muy divertido a la vez que interesante ,el judo te ayuda a defenderte y eso lo veo muy util y ademas hay que tener mucho cuidado si no nos podemos hacer daño ,en mi opinio los dias que hice judo me gusto mucho y a demas aprendi a defenderme.

  17. Alejandro Sáenz Gil 17 octubre, 2016 at 16:50 - Reply

    Yo, Alejandro, pienso que estas enseñanzas que nos enseña el judo son esenciales para nuestra vida cotidiana,sin embargo; hay muchos deportes que no nos enseñan unas enseñanzas tan buenas como las del judo, por eso, y por muchas cosas más, el judo es un deporte que me gusta mucho.

  18. Candela Perez 18 octubre, 2016 at 19:12 - Reply

    Me ha parecido muy interesante, sobretodo la parte que menciona que aprovechemos nuestros puntos fuertes y también que respetemos tanto al que es mejor que tu, como al que es peor.
    También me ha gustado que dice que nadie es perfecto y que siempre hay algún error.

  19. Martina Lacilla 18 octubre, 2016 at 20:01 - Reply

    En general todo es importante pero lo que más importante me parece es :
    Que es muy importante que se aprende más siendo derrotado que derrotando.
    Y tambien creo que es muy importante ,que aun siendo un profesional del judo , siempre se puede aprender, más.

  20. Quique Lacilla 18 octubre, 2016 at 20:44 - Reply

    Me parece muy importante el artículo cinco, el de aprobechar tus puntos fuertes en mi opinion porque todos tenemos un talento tanto en la vida como en el judo, ese talento te servirá para triunfar en todo lo que hagas; solo tienes que encontrarlo.
    El artículo cuatro, el de aprovechar la fuerza del contrincante, es la única forma de derribarlo si es más fuerte. Nos enseña que la inteligencia es más importante que la fuerza.
    Nada más empezar a pensar en todo lo que he leído me he dado cuenta de que la vida tiene los mismos secretos para triunfar que el judo.

  21. Candela Cortes Melús 19 octubre, 2016 at 16:20 - Reply

    Hola soy Candela Cortes me ha gustado mucho el articulo sobre el judo . Las 10 cosas están muy bien pero lo más importante es que siempre hay algo nuevo para aprender .Espero poder hacerlo otra vez.??

  22. HELEN DEL VILLAR 19 octubre, 2016 at 16:46 - Reply

    Estoy con QUIQUE hay que sacar tus puntos fuertes.

  23. HELEN DEL VILLAR 19 octubre, 2016 at 16:47 - Reply

    me ha gustado mucho . MUY INTERESANTE.

  24. Grace Carrasco 19 octubre, 2016 at 17:10 - Reply

    Este texto sobre judo es muy práctico a la hora que hagamos judo.
    Me han parecido muy importantes sobre todo los artículos 3 ,5 y 9.
    El 3 porque si eres derrotado ,aprendes de tus errores sino te lo puedes tomar a mal.
    El 5 porque aunque se te dé mal algo tú siempre tienes una algo bueno para hacer.
    Y el 9 porque me parece importante que no tratemos mal a los demás aunque estén en un nivel más bajo ,lo tienes que tratar bien.
    Gracias por el texto

    • Marius Chirac 22 octubre, 2016 at 10:21 - Reply

      Estos artículos tienen toda la razón ya que si eres derrotado aprendes de tus errores y el judo me parece un buen deporte para tu propia defensa.Soy Marius.

  25. Pablo Sierra 22 octubre, 2016 at 14:37 - Reply

    Me gusta mucho este texto ya que nos proporciona conocimientos utiles y necesarios sobre este deporte, el judo.
    Me han parecido todos muy buenos, pero he de reconocer que los que mas me han gustado son el 3,el 4,el 9, y 10

  26. Maite Martinez 22 octubre, 2016 at 15:08 - Reply

    El judo es inportante muy duro end el que so no saves caer ten encuenta que the lesionaras Una y otra vez.De pequeña siempre acompañaba a mi hermano a judo,very cuantas veces we caía y cuantas se levantaba y a demás con Una sonrisa en la cara porque so el judo es in deported competitivo pero a demás honradez y honestida porque da igual cuanto the caigas te caigas te levantas y ya esta para eso esta la valentía si te hacen una llave para tirarte seguro que te premiaran en la siguiente porque APRENDISTE GRACIAS A EL

  27. Victoria Alexandra Álvarez 23 octubre, 2016 at 14:10 - Reply

    Me ha parecido este artículo muy interesante porque he aprendido cosas nuevas que no sabía sobre el judo también me ha gustado mucho la frase que decía”Uno aprende más de las derrotas que de las victorias”??

  28. Ana Sistac 24 octubre, 2016 at 21:19 - Reply

    Es muy interesante, me gusta mucho.
    Lo que más me gusta es que dice que se aprende más el que pierde que el que gana, que depende como sea la persona es mejor que emplee unas estrategias u otras , que no importa el color del cinturón, porque todos valen lo mismo y lo que yo siempre digo”si lo practicas, lo consigues”.

  29. Blanca Sanclemente 25 octubre, 2016 at 17:28 - Reply

    Este texto me ha enseñado que lo importante no es ganar, porque perdiendo aprendes más que ganando porque al perder, aprendes de tus fallos y puedes mejorar.
    También es muy importante saber caer y no valorar sólo la fuerza sino la inteligencia.
    Y lo más importante es trabajar, esforzarse y sobre todo DISFRUTAR.

  30. Alfonso Escorihuela 27 octubre, 2016 at 18:59 - Reply

    Este articulo me parece mu interesante y mayor mente la parte de la que habla que no hace falta tener mucha fuerza.

  31. Guillermo Rodriguez Aguarón 31 octubre, 2016 at 10:23 - Reply

    Este articulo me parece que da muchas enseñanzas, como que hay que respetar a todos si son de mayor grado como si son de menor grado que tú. Me ha gustado mucho donde dice que cada uno use las virtudes que tiene

  32. Ignacio Cuadra Gonzalvo 4 noviembre, 2016 at 21:33 - Reply

    El articulo esta muy bien y casi todo habla sobre la agilidad e inteligencia. La unidad está muy bien para practicar en un colegio

  33. Monica Almau 9 noviembre, 2016 at 20:32 - Reply

    Me ha gustado mucho esta sesión y me han gustado todos los juegos

  34. Quique Huerga 11 noviembre, 2016 at 20:15 - Reply

    El texto esta muy bien y creo que la unidad a sido muy practica

  35. MARIETA DIEZ 14 noviembre, 2016 at 19:14 - Reply

    Me parece muy interesante. Creo que con este texto aprendes mucho sobre el judo y la gente que lo practica

  36. blanca faura 15 noviembre, 2016 at 18:43 - Reply

    hola soy blanca faura el texto es muy interesante .La unidad de judo me ha gustado mucho.

  37. karen samara 16 noviembre, 2016 at 21:26 - Reply

    Hami también me ha gustado mucho judo pero el judo es peligroso si hay personas brutas , que no controlan la fuerza o que lo hace de broma o para hacer la risa , pero por una parte esta bien porque te diviertes y aprendes mucho y tambien es como una enseñanza por que lo que hace judo es enseñarte , digamos ha luchar por si se desmaya una persona digamos pesada y le puedas levantar con lo que te enseña . Pero lo mas interesante que me ha parecido el judo es la fuerza no te hace ganar pero tampoco te hace perder si no lo que hace digamos ganar es la inteligencia pero creo que si combinamos los dos lo mas probable es que ganes pero también divertirte . Bueno chao besos ;- );-)

  38. Daniil Smirnou 17 noviembre, 2016 at 19:35 - Reply

    La unidad de judo me parece interesante y el texto ayuda es muy interesante

  39. Chencho Garcinuño 20 noviembre, 2016 at 20:35 - Reply

    La actividad de judo me ha gustado mucho porque es un deporte físico pero también es táctico y cada uno puede jugar según sus cualidades físicas, es decir, cada uno juega con sus propias tácticas y me parece bien que hemos practicado el judo de forma divertida jugando a juegos relacionados con el judo . También estoy de acuerdo con el texto que has puesto, sobretodo con el apartado de la honestidad y honradez ya que se puede practicar en todos los deportes.y otra cosa que quiero añadir es que el judo me parece unos de los mejores deportes porque es un deporte que mas o menos imita a una lucha o pelea pero luego me parece un deporte donde se toma mucho el respeto.Bueno adios :-).

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies